Apapel – Copistería Online

Programación didáctica para oposiciones de Secundaria

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
programación didáctica

Puedes preparar tus oposiciones con éxito, a pesar de los cambios y la evolución continua en las normativas para la elaboración de una programación didáctica, las nuevas exigencias en los criterios, el cambio en la jerga educativa y la evolución de las metodologías y los sistemas de evaluación.

Debes tener en cuenta que la programación didáctica para oposiciones es una preparación exhaustiva para los exámenes de oposición y una mejora en la calidad de la enseñanza. Pero si se hace de manera adecuada se llegará al objetivo con satisfacción.

 

¿Qué es la programación didáctica para oposiciones de Secundaria?

La programación didáctica para oposiciones de secundaria es la planificación y guía del proceso educativo de las oposiciones. Ayuda a los maestros a desarrollar habilidades para la gestión de las clases y la motivación de los alumnos.


¿Qué se necesita para preparar una programación didáctica?

Necesitas tener un objetivo principal que se basa en proponer y organizar diferentes estrategias didácticas y pedagógicas, ya que se trata de innovar para fortalecer el rendimiento académico del alumno.  

Para ello es necesario tener una organización adecuada, ya que se puede poseer mucha información desestructurada y es necesario conocer las respectivas normativas actualizadas del momento, para cumplirlas e implementarlas en las programación didáctica.



¿Cómo se organiza una programación didáctica?

La programación didáctica es una herramienta fundamental para preparar oposiciones de Secundaria, esta se organiza por:

  • Contexto: se debe determinar la asignatura que se va a tratar y la temática a trabajar
  • Objetivos: es el resultado que se espera obtener, como consecuencia del método de enseñanza y meta entendida, determinando el aspecto concreto a trabajar.
  • Competencias: son las destrezas, habilidades, conocimiento del alumno. 
  • Contenidos: se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, áreas, ámbitos y módulos en función de las enseñanzas. Son las actitudes que contribuyen al logro de los objetivos que posee el alumno.
  • Metodologías: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por los docentes, para posibilitar el aprendizaje del alumno.
  • Evaluación: son el grado de adquisición de las competencias y de los logros de los objetivos, de las enseñanzas y la etapa educativa, sirven para establecer si el alumno avanza o alcanza los indicadores. 

 

¿Qué contenidos se deben incluir en una programación didáctica?

La programación didáctica debe tener una serie de contenidos completos, que desarrollen y apoyen las temáticas a tratar, para tener un buen desarrollo en el proceso. 

Algunos de los contenidos principales son: 

La planificación de clases, el diseño de actividades, la evaluación de los alumnos, la gestión de recursos, la motivación de los alumnos y la comunicación con los padres.


¿Cómo se evalúa una programación didáctica?

 

La evaluación de la programación didáctica es el proceso por el cual se determina el grado en que el alumno ha alcanzado los objetivos, el desarrollo de las competencias y la asimilación de los contenidos.

La evaluación es realizada por el profesor, teniendo en cuenta las directrices establecidas en la propuesta curricular. 

Existen diversos sistemas de evaluación para la programación didáctica, puedes escoger uno o varios de ellos, dependiendo de las necesidades del alumno y los desarrollos de aprendizaje establecidos.

Evaluación formativa: 

Evalúa el rendimiento del estudiante durante la formación, ayuda a identificar con facilidad los problemas y se basa en la retroalimentación continua a lo largo del proceso. El maestro puede encontrar soluciones acertadas y personalizadas, dependiendo de las necesidades del alumno.

Evaluación sumativa: 

Una vez terminada la formación del estudiante mide su rendimiento, analizando lo aprendido y lo que no y la efectividad del aprendizaje. Un ejemplo de esta forma evaluativa, son los exámenes tradicionales, calificados de forma numérica. 

Evaluación por medidas: 

Es una evaluación de tipo grupal, que permite tener conclusiones generales, ayuda para detectar problemas de todo un grupo de estudiantes y a visibilizar un progreso en conjunto. 

Evaluación por objetivos:

El rendimiento se mide en realización a los objetivos alcanzados, se obtienen datos y conclusiones concretas en el proceso de enseñanza. Ayuda a que el alumno se involucre más en su proceso de formación. 

Evaluación continua:

Se evalúa al alumno durante toda la formación por medio de medidas y balances, se puede presentar de forma diaria, mensual o trimestral.


¿Qué recursos se pueden utilizar para preparar una programación didáctica?

Puedes recurrir a una copistería online para tus oposiciones de Secundaria y tener presente los materiales de estudio para oposiciones. En Apapel.es ofrecemos una amplia variedad de materiales didácticos para ayudar a los aspirantes a preparar sus oposiciones de la mejor manera posible. 

Nuestros materiales didácticos están diseñados para proporcionar una guía paso a paso para la preparación de la oposición, desde la selección de temas hasta la elaboración de una estrategia de estudio. 

También se pueden utilizar una serie de herramientas como el diseño de actividades, la planificación de clases, la evaluación de los alumnos, la gestión de recursos, la motivación de los alumnos y la comunicación con los padres. Así como se utilizan herramientas de aprendizaje como el análisis de contenidos, el análisis de la situación y el análisis de la evaluación.


¿Cómo se puede imprimir una programación didáctica?

Si estás preparando una oposición de secundaria, Apapel.es es el lugar perfecto para encontrar la programación didáctica adecuada para tus necesidades.

Ofrecemos la impresión de materiales didácticos y de materiales para oposiciones, nuestros materiales didácticos están diseñados para ayudar a los aspirantes a mejorar su comprensión de los temas y a desarrollar habilidades de estudio esenciales. 

Otros artículos y consejos relacionados