Apapel – Copistería Online

¡Llega navidad pero tengo que estudiar! La realidad de muchos opositores

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Opositores en Navidad

La Navidad es una de las épocas más bonitas del año. Pero cuando eres un opositor, esta época del año es una mezcla de emociones. Por un lado, hay el entusiasmo por el espíritu navideño, pero también está el peso de la responsabilidad de prepararse para una prueba tan importante como una oposición.

Es fácil sentirse abrumado por la cantidad de estudio que se necesita para prepararse, pero es importante recordar que esto es parte de la carrera de un opositor. La clave para sobrellevar el estrés y no dejarse abatir es tener un plan de estudio bien estructurado, que incluya pequeñas pausas para relajarse. Estas pausas pueden ser una caminata al aire libre, una sesión de yoga o una simple conversación con un amigo. También puede ser útil tomarse un tiempo para hacer algo que disfrute, como una comida con amigos o una película.

 

Busca un lugar donde estudiar adecuado

lugar para estudiar

Este mes, más que nunca, necesitas tener claro tu sitio de estudio, aquel en donde no recibirás interrupciones inesperadas con la visita de los primos o la llegada de un vecino. Idealmente debe ser un lugar en donde puedas sacar el mejor provecho de tu tiempo y concentración.

Un lugar cómodo, silencioso y con buena iluminación. Si es posible, evita estudiar en tu habitación ya que es el lugar en donde descansas. Busca un espacio en donde puedas mantenerte motivado y productivo. Puedes encontrarlo en una sala de la casa o en una cafetería cercana. Si la situación lo permite, también puedes utilizar una biblioteca pública.

Mientras elijas el lugar, asegúrate de tener todo lo necesario para estudiar como el ordenador, libros, notas, apuntes impresos, etc. Esto te ayudará a mantenerte concentrado, evitando tener que salir del lugar que has elegido para buscar algo.

 

Divertirte en Navidad

Otra forma de aliviar el estrés es conectar con la familia y los amigos. Hacer planes para celebrar la Navidad juntos es una excelente forma de compartir el espíritu navideño y pasar un rato agradable.

También es importante recordar que esta época del año es temporal y, por lo tanto, el estudio también lo será. La preparación para una oposición es una carrera de fondo, así que no hay necesidad de apresurarse a terminarlo todo antes de Navidad y siempre podremos tener espacio para hacer algo divertido. 

 

El opositor no tiene prohibida la diversión, ni los brindis, ni los abrazos. 

 

divertirte en navidad si eres opositor

 

¿Oposición y Navidad son compatibles?

Sí, es posible compatibilizar ambas cosas. Depende de cada persona y de cómo organice su tiempo. Si se planifica bien, hay tiempo para dedicarse a las oposiciones y para disfrutar de la Navidad.

Te proponemos algunos consejos últiles para organizar tu Navidad si eres opositor.

 

  1. Organízate. Divide tu tiempo entre los estudios, tu trabajo y tus hobbies. Si tienes oportunidad, programa una jornada de estudios en días específicos a lo largo de la semana para no perder el hilo. Organiza tus horas de trabajo en función de tus obligaciones y responsabilidades. Intenta que tus horas de trabajo no se solapen con tus horas de estudio. En cuanto a tus hobbies, elige un día para dedicártelo específicamente. Esto te permitirá relajarte, divertirte y desconectar después de un día de estudio y trabajo.

 

  1. No descuides tu descanso. Un buen descanso es fundamental para aprovechar al máximo el tiempo de estudio. Si sabes que con descansar pocas horas alcanzarás, entonces no descuides tu descanso. Procura dormir por lo menos 7 horas al día y tómate descansos regulares entre estudios para mantener la concentración y la energía. Así, tu cuerpo tendrá la energía y el descanso suficiente para que puedas aprovechar al máximo tus horas de estudio.

dormir bien

  1. Pide ayuda. Si te sientes abrumado por la cantidad de temas a estudiar, no tengas vergüenza en pedir ayuda a un amigo o un profesor. Pide que te expliquen los temas a los que te resulta más complicado entender y pregunta si hay alguna forma de que puedas aprender mejor los contenidos. Además, también puedes buscar ayuda en línea en foros de discusión y tutoriales de aprendizaje para obtener información adicional.

 

  1. Utiliza el tiempo libre. Aprovecha los ratos libres que tengas para repasar temas o dedicar algo de tiempo a la preparación. Esto incluye repasar temas que ya hayamos estudiado, realizar ejercicios, leer materiales relacionados con el tema, hacer reseñas, etc. Esto nos ayudará a aumentar nuestra comprensión del tema en cuestión y también nos permitirá estar mejor preparados para los exámenes. Aquí es donde tendremos que planificar también nuestros temarios, nuestros apuntes, y sobre todo cómo vamos a imprimir las programaciones o unidades didácticas. 

 

  1. Establece objetivos. Establece objetivos realistas y concretos para cada día. Esto te ayudará a centrar tus esfuerzos para no perder el tiempo. Estos objetivos deben ser alcanzables, ya que si no lo son, o equivocamos nuestros objetivos, se verán abocados al fracaso, y por tanto bajará nuestra motivación para afrontar los últimos meses de oposición. 

 

  1. Sé flexible. Intenta ser flexible con tu horario de estudio para poder aprovechar al máximo los tiempos libres que tengas durante la Navidad. Trata de estudiar cuando tengas el ánimo y la energía para ello, sin importar si son las 10 de la mañana o las 10 de la noche. Adapta tu rutina para que te sea más fácil cumplir con tus objetivos

 

  1. Diviértete. Aprovecha los momentos de descanso para divertirte y relajarte. Esto te ayudará a no sentirte abrumado por la cantidad de materia que tienes que aprender. Si no sabes que hacer te proponemos algunos temas que pueden resultar interesantes: 
  • Haz algo que te guste. 
  • Dedícate a la lectura, el cine, la música, etc. 
  • Mantente al día con las noticias. 
  • Sal a dar una caminata o practica algún deporte. 
  • Explora nuevos hobbies y actividades. 
  • Aprende algo nuevo. 
  • Pasa tiempo con tu familia y amigos. 
  • Empieza a meditar. 
  • Participa en actividades comunitarias. 
  • Ve a un museo o al teatro.

pasear con el perro

Aunque parezca difícil, es posible equilibrar el estudio para una oposición con la celebración de la Navidad. Se trata  de ser realista con tus metas de estudio y de no dejar que te abrumen los sentimientos de estrés. Si te tomas el tiempo para relajarte y para disfrutar de la época con los tuyos, podrás prepararte para la prueba sin sacrificar el espíritu navideño. ¡Felices fiestas!

Otros artículos y consejos relacionados