Hoy en día llevamos internet siempre con nosotros y además lo usamos para todo. Buscamos información, instalamos aplicaciones para cualquier cosa, jugamos, hacemos compras online, incluso hacemos operaciones bancarias, y hacemos pedidos de impresión en Apapel.es
Pero sabemos que las facilidades que nos ofrece internet se pueden traducir en problemas por acceso de otras personas a nuestros dispositivos y que roben nuestra información.
¿Cómo podemos proteger nuestra información?
Aquí tienes unos consejos básicos que te ayudarán a proteger tu información.
1. Gestiona bien tus contraseñas:
Utiliza contraseñas que no puedan relacionar contigo (para entendernos, ni el nombre de tu perro ni tu fecha de nacimiento), evita palabras que aparezcan en el diccionario, y no repitas la misma contraseña o variantes de la misma en todos los portales que visitas. Como ves, no sólo se trata de que de que las contraseñas sean largas y difíciles. Puedes utilizar un password manager para crear una contraseña segura.
2. No confíes en el Wifi público:
Utilízalo para pequeñas consultas, o para leer noticias, escuchar música o mirar un video. Pero es mejor que no lo utilices para entrar en la página del banco o para ingresar en tu email o tus cuentas de social media. El Wifi de la Universidad sí es seguro.
3. Actualiza siempre el software:
Aunque a nadie le gusta actualizar programas o plugins, las actualizaciones tienen un sentido: crear parches en brechas que ponen en riesgo tus datos.
4. No descargues todo de cualquier sitio:
Antes de descargar archivos, aunque estos sean gratis, o de abrir adjuntos de emails, comprueba que el sitio web o el remitente sean seguros; una vez hecho esto ya puedes descargar el contenido.
5. Lleva cuidado con tu teléfono móvil:
El móvil es un ordenador. Cuídalo con un antivirus y ten cuidado con los sitios que visitas. Además, si haces compras online asegúrate que lo haces en portales seguros como APAPEL.ES; y si eres usuario de social media comparte con prudencia y evita compartir información personal.
En Apapel.es puedes imprimir desde cualquier dispositivo y en cualquier momento de forma segura. Tu información está protegida.
EMPIEZA HOY
Aunque algunos de estos consejos te pueden parecer obvios, de lo que sabemos a lo que hacemos, a veces hay un buen trecho. Así que hoy es el día perfecto para empezar a aplicar estos básicos consejos y así proteger mejor tus datos.
Feliz (y seguro) Día Internacional de la Seguridad de la Información