Apapel – Copistería Online

CÓMO HACER ESQUEMAS PARA FACILITAR EL ESTUDIO [5 TIPS GRATIS]

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
esquemas para estudiar

Está más que comprobado que hacer esquemas es mucho más efectivo que releer una y mil veces los apuntes. Además, esquematizar ayuda a centrar nuestra atención y a relacionar de forma más efectiva cada concepto, siempre y cuando nuestro esquema esté bien hecho, claro.

En éste post te presentamos 5 tipos de esquema que te facilitarán el estudio. Elige el esquema que más se adapte a ti para que puedas llegar al examen con las ideas claras.

Hacer resúmenes o hacer esquemas para estudiar mejor

Si eres de los que prefiere esquematizar tus apuntes, estás en el lugar correcto porque hoy vamos a hablar de cuáles son los esquemas que más suelen servir a la hora de estudiar mejor para que que de una vez por todas seas más productiv@ en el estudio.

Los esquemas facilitan la memorización y por ello, por lo que hemos diseñado los 5 esquemas que más nos sirvieron a la hora de estudiar durante muchos años. Toma nota:

esquemas que ayudan al estudio

Esquemas visuales en vertical (diagrama):

Para crear un esquema visual organiza la información y relaciona cada concepto con flechas. Integra la información o conceptos más importantes en cuadros y añade un color identificativo para captar la atención de tu cerebro.

Te recomendamos que no te extiendas mucho ya que por eso son visuales, y que intentes tener todo en una sola página para verlo de un solo vistazo. ¡Pruébalo!

Esquemas en horizontal (esquema gráfico de llaves):

Este tipo de esquemas son ideales para no dar muchos detalles ya que no permite oraciones muy extensas o textos excesivamente largos. Sintetiza la información al máximo y céntrate en los conceptos importantes.

Esquemas constelación:

Se trata de dividir los temas con forma ovalada (de constelación) y, con círculos que salen de otro círculo. Este tipo de esquema es perfecto para temas concretos que cuestan mucho memorizar.

Esquema lineal:

Éste tipo de esquema nos referimos a la forma de una tabla o checklist en la que se reflejan los diferentes temas de manera horizontal o vertical.

Utiliza este tipo de esquema para puntos concretos del tema que estén formados por muchos apartados (sin extenderte) y así lo verás todo de una manera más simple y visual.  También es muy utilizado para conceptos semejantes a modo de comparación.

Esquema piramidal (esquema gráfico jerárquico):

Se trata de una organización que es clave a la hora de clasificar los temas o elementos específicos de manera jerárquica.

Es muy común utilizarlo para organizar cada tema con los diferentes subtemas de la misma temática y así poder visualizar el conjunto del tema para tener bien claros los diferentes apartados que lo conforman.

esquemas para estudiar

Herramientas para hacer esquemas online:

Si te gusta hacer esquemas a ordenador, te recomendamos utilizar herramientas como Canva. Aquí podrás crear esquemas muy visuales y a tu gusto. Utiliza las plantillas gratuitas que te ofrece y organiza la información de forma fácil y eficaz. ¿Conoces Resoomer? Es una herramienta que te ayuda a sintetizar todo lo que entra en ese examen. ¡Pruébala y nos cuentas!

Ojalá nos hubieran dicho esto hace unos años… ¡La de horas de estudio que nos habríamos ahorrado!

Muy importante: la clave del esquema está en no reescribir el libro, sino que en conseguir algo mucho más visual y menos pesado, sin tantos detalles. Solamente céntrate en los títulos y subtítulos. Puedes permitirte hacer pequeñas anotaciones, ¡pero prohibido extenderse!. Si lo haces de esta manera, te aseguramos que el esquema cumplirá con la función esencial para la que ha sido diseñado.

¿Qué tipo de esquema utilizas tú? Cuéntanos en los comentarios.

Si necesitas ayuda para imprimir tus apuntes o libros del curso, no dudes en hacer tu pedido a domicilio a través de nuestra página web www.apapel.es

esquemas de estudio

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »