Apapel – Copistería Online

Téncicas para tomar apuntes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Métodos de estudio intenresantes

Tomar apuntes en clase de forma eficiente es una de las mejores formas de estudiar y recordar la información. A continuación se presentan cinco métodos para tomar apuntes que pueden ser útiles para mejorar el rendimiento académico. 

El método de tomar apuntes que se elija dependerá, en gran parte, de la preferencia personal, así como de la materia que se esté estudiando. Sin embargo, es importante seleccionar un método y ser consistente con él, ya que cambiar la forma de tomar apuntes constantemente puede ser contraproducente. 

1. Tomar apuntes a mano

Tomar apuntes a mano

Aunque pueda parecer obvio, tomar apuntes a mano es una de las mejores formas de asegurarse de que la información se está grabando en tu cerebro correctamente. Al escribir a mano, se utilizan múltiples partes del mismo, lo que ayuda a la memoria a fijar la información de forma más eficiente. Además, el simple acto de escribir ayuda a que la información se registre de forma más clara en la mente.

  1. Utiliza una libreta o un cuaderno para tomar tus apuntes. Es importante tener un lugar dedicado para tomar tus apuntes. De esta forma, podrás encontrarlos fácilmente cuando necesites consultarlos.
  2. Date prisa. No trates de copiar todo lo que el profesor dice. En su lugar, trata de captar los conceptos principales y anotarlos de forma concisa.
  3. Utiliza abreviaturas. Las abreviaturas te permitirán tomar apuntes de forma más rápida. Aprende las abreviaturas más comunes y utilízalas de forma consistente.
  4. Organiza tus apuntes. Es importante que tus apuntes estén organizados de forma clara y concisa. De esta forma, podrás encontrar fácilmente la información que necesitas.
  5. Consulta tus apuntes regularmente. Tomar apuntes no te servirá de mucho si no los consultas de forma regular. Trata de consultar tus apuntes al menos una vez a la semana para que la información se quede grabada en tu mente

2. Usar resúmenes

Crear resúmenes

Los resúmenes son un gran recurso para tomar apuntes de forma eficiente. Se trata de una forma concisa de registrar la información más importante, lo que ayuda a concentrarse en los detalles clave. Al elaborar un resumen, puede ser útil subrayar o resaltar los puntos principales de la lección para asegurarse de registrarlos de forma clara y concisa. Y recuerda siempre: 

  • Identifica los puntos principales de cada sección. Hacer esto te ayudará a comprender mejor el material y te dará una idea de lo que necesitas incluir en tu resumen. 
  • Escribe una oración o dos para cada punto principal. Incluye tanta información como puedas, pero trata de ser conciso. 
  • Revisa tu resumen. Asegúrate de que cubre todos los puntos principales y que la información es clara y fácil de entender. 
  • Copia tu resumen en un papel limpio. Asegúrate de que esté legible y fácil de seguir.

3. Hacer esquemas

Hacer Esquemas

Los esquemas son una forma visual que puede ser muy útil para algunas personas. Una forma clara y gráfica de registrar la información, lo que permite una fácil referencia.  Es importante destacar los puntos principales y utilizar colores y símbolos para organizar la información de forma eficiente. Los esquemas siempre cumplen con determinadas cualidades: 

  • Un esquema es una representación gráfica de un concepto o de un sistema. 
  • Los esquemas pueden ayudar a visualizar y comprender mejor un concepto o un sistema. 
  • Los esquemas también pueden ayudar a identificar las relaciones entre los diferentes elementos de un concepto o un sistema. 
  • Los esquemas pueden ser útiles para planificar y organizar ideas
  • Los esquemas también pueden ayudar a resolver problemas.

Para elaborar un buen esquema debe cumplir con con las siguientes características: 

  • Debe ser lo suficientemente simple como para que se pueda comprender fácilmente. 
  • Debe ser lo suficientemente detallado como para que no haya ambigüedades. 
  • Debe estar lo suficientemente organizado como para que la información se pueda encontrar fácilmente. 
  • Debe ser lo suficientemente legible como para que se pueda leer fácilmente.

4. Usar tarjetas de estudio Flashcard.

Uso de tarjetas de estudio

Las tarjetas de estudio son un gran recurso a la hora de estudiar. Se trata de una forma muy versátil de registrar la información, ya que las tarjetas se pueden usar de muchas formas diferentes. Por ejemplo, las tarjetas se pueden usar para hacer esquemas o resúmenes, o bien se pueden usar como recordatorio para el estudio posterior. Estas tarjetas puedes hacerlas en el ordenador y poder imprimirlas cuando quieras. 

Actualmente hay muchas posibilidades para poder imprimir estas tarjetas, pero si quieres que realmente sean útiles para ti, debes imprimirlas en alguna copistería que te lo hagan de forma profesional. Hay una diferencia muy grande

Ventajas en el uso de Tarjetas Flashcard

  • Facilidad para retener conceptos, definiciones, fechas, fórmulas, preguntas de examen…
  • Desde el momento en el que realizas y creas tus propias tarjetas ya estás memorizando.
  • Son un método que sirve para cualquier asignatura o temario a estudiar.
  • Es una técnica que sirve tanto para niños como para jóvenes y adultos.
  • Puedes descartar aquellas que ya te sabes y hacer hincapié en esas que todavía te cuestan, de tal forma que puedas organizarte mejor.
  • Te diviertes mientras estudias y se hace más entretenido memorizar.
  • Te darás cuenta de lo sencillo que te resulta memorizar y empezarás a motivarte cada vez más.

5. Usar aplicaciones de toma de notas

Usar app para tomar notas

Con la popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas, ahora existen muchas aplicaciones de anotaciones disponibles. Estas aplicaciones suelen ofrecer funciones útiles, como la posibilidad de sincronizar las notas con otros dispositivos o compartirlas con otras personas. Además, muchas de estas aplicaciones ofrecen funciones especiales, como la posibilidad de grabar audio o tomar fotografías de los apuntes.

Usar aplicaciones de toma de notas es una forma eficaz de mantenerse organizado.

Las aplicaciones de toma de notas te permite crear listas de tareas, crear recordatorios y mantenerte al día, para poder imprimirlos y usarlos en cualquier momento. 

Algunas de aplicaciones de toma de notas populares incluyen Evernote, Google Keep y OneNote. 

A continuación te mostramos las más interesantes por temática. 

Usar una app de calendario 

Usar un calendario es una forma eficaz de mantenerse al día con tus compromisos. Un calendario te permite ver tus compromisos de un vistazo y te ayuda a planificar tu tiempo. Algunos calendarios populares incluyen Google Calendar, Apple Calendar y Microsoft Outlook. 

Usar una aplicación de tareas 

Usar una aplicación de tareas es una forma eficaz de mantenerse al día con tus tareas. Las aplicaciones de tareas te permiten crear listas de tareas, asignar tareas a otros y establecer recordatorios. Algunas aplicaciones de tareas populares incluyen Todoist, Wunderlist y Trello. 

Usar una aplicación de mensajería 

Usar una aplicación de mensajería es una forma eficaz de mantenerse en contacto con tus amigos y familiares. Las aplicaciones de mensajería te permiten enviar y recibir mensajes de texto, hacer llamadas de voz y video y compartir archivos. Algunas aplicaciones de mensajería populares incluyen WhatsApp, Facebook Messenger y Skype.

 

Finalmente, es importante señalar que no existe un método perfecto para tomar apuntes. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Por lo tanto, es importante experimentar con diferentes métodos y encontrar el que mejor se adapte a las necesidades personales

 

 

Otros artículos y consejos relacionados