Una de las tareas que más repiten los estudiantes desde el instituto hasta terminar la universidad, e incluso, las oposiciones son la redacción de textos, trabajos y resúmenes. Y como muchos habrán comprobado, gran parte de la nota depende de la ortografía y redacción. Así que, para hacerte la vida más fácil, te hemos traído en este blog 5 consejos para que puedas mejorar tu ortografía y redacción.
Lectura regular para mejorar tu ortografía
Te lo habrán dicho mil veces y lo sabemos, pero es real. Leer de manera constante te va a ayudar a mejorar tu vocabulario y a familiarizarte con la estructura y fluidez del lenguaje.
Busca libros o cómics sobre temas que te puedan interesar e intenta convertirlo en una rutina. Nos lo vas a agradecer. La lectura constante no solo mejora tu ortografía, sino que también agudiza tu capacidad para expresarte de manera efectiva.
Haz tests online
¿Cómo era el dicho? La práctica hace al maestro. Pues eso. Si practicas de manera regular los detalles que más puedan costarte podrás mejorar de forma significativa.
Existen diferentes plataformas como ProProfs o Grammarly que ofrecen cuestionarios interactivos que te permitirán aprender de una manera más amena a los típicos ejercicios que nos ponían en clases de lengua.
Prueba con juegos como el Scrabble
Pero no todo tiene que ser leer y practicar. También se puede pasar un buen rato mientras mejoras tu ortografía y tu conocimiento sobre diferentes palabras.
Intenta encontrar juegos tanto online como offline como el Scrabble que te permitan practicar la ortografía y los sinónimos de palabras más complicadas.
Busca sinónimos para no repetir palabras
Uno de los problemas más comunes que se encuentran muchos estudiantes a la hora de redactar los trabajos y exámenes es la falta de vocabulario. Repetir de forma constante las palabras puede hacer que tus textos sean monótonos y faltos de interés.
La próxima vez que tengas que redactar algo procura buscar sinónimos de las palabras y expresiones que suelas repetir más. Si necesitas ayuda, prueba con webs como WordReference o Thesaurus.
Diversificar tu vocabulario no solo va a mejorar la calidad de tu escritura, sino que también la hará más interesante y atractiva para el lector.
Practica ejercicios escritos
Para mejorar tu ortografía y redacción no solo es necesario leer y estudiar, sino que también escribir, por muy obvio que pueda sonar.
No hace falta que empieces con la redacción de tu propio libro, puedes probar con un diario personal o creando un blog sobre una temática que te interese. Este tipo de ejercicios te ayudarán a ganar confianza e, incluso, a encontrar tu propio estilo.
Cuando estés realizando estos ejercicios prueba a poner en práctica todo lo que has aprendido con los puntos anteriores y notarás como vas mejorando.
Como puedes ver, no es necesario ser un experto en la sintaxis y morfología para mejorar tu ortografía y redacción. Existen múltiples opciones que podrán ayudarte a redactar de una forma más cómoda y divertida.
Sabemos que la vida del estudiante no es fácil. Así que imprime online con Apapel y despreocúpate.
Es fácil ser libre.